TEMAS DE REFLEXIÓN:PROPUESTAS DE TRABAJO

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lunes, 24 de mayo de 2010

Real Decreto-ley 8/2010, de 20 de mayo, medidas extraordinarias para la reducción del déficit público

  • SERÍA RECOMENDABLE QUE ESTE RD CONLLEVASE:
     Diseñar una estrategia previa de análisis con un plan de actuación. Actualmente estamos en un estado descentralizado y cuasifederal: un elevado número de administraciones en interacción con intereses muy diversos y con una distribución de competencias entre ellas. No a las medidas aisladas, puntuales y precipitadas
     También se requiere contextualizar esta estrategia en un marco ético. Actualmente, con la profesionalización de la vida política existe una supremacía de las lógicas de partido por encima de las lógicas sociales por la supremacía. De hecho, existe una "captura del Estado" por las élites políticas:
    Implementar una Figura control del gasto en la administración (en todas ante la urgente necesidad): control parlamentario para llevar a cabo políticas de austeridad del gasto:
     Subvenciones
     Contratos
     Personal libre designación
     Productividades y gratificaciones
     Complementos personales y transitorios
     Revisión estructura departamental que obedece a una administración del siglo XIX
  • OBSERVACIONES AL RD
    Justificación legal: art.86 de la Constitución Base legal
    : En caso de extraordinaria y urgente necesidad, el Gobierno podrá dictar disposiciones legislativas provisionales que tomarán la forma de Decretos-leyes y que no podrán afectar al ordenamiento de las instituciones básicas del Estado, a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos regulados en el Título Primero, al régimen de las Comunidades Autónomas, ni al derecho electoral general.
    Concretar la urgente necesidad. Seguimos viendo a nuestro alrededor un mundo de especulación, con altos salarios para consejeros de banca y otras entidades, y gastando dineros públicos en eventos deportivos, de conmemoraciones etc.
    • La urgente necesidad sólo conlleva medidas de control de gastos en la administración pública? Por qué no se combinan con medidas dirigidas a incrementar los ingresos. Por favor, revisemos las medidas que están implementando países de nuestro de nuestro entorno, España no es Grecia.
    Es una línea continuista de los últimos años (antes de la crisis con las correspondientes ayudas a la banca): una orientación sesgada hacia lucha contra el déficit y una reducción del gasto, amenazando la equidad.
    El RD no afecta a los derechos de los ciudadanos?
     El Estatuto de la función pública regula derechos y responsabilidades de los empleados públicos.
     El art. 31 de la Constitución expresa 1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio. 2. El gasto público realizará una asignación equitativa de los recursos públicos y su programación y ejecución responderán a los criterios de eficiencia y economía.
    Artículo 50. Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad.
     Art. 33 3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes. Artículo 37.
    1. La Ley garantizará el derecho a la negociación colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, así como la fuerza vinculante de los convenios.
    Y hasta ahora no se han vulnerado los preceptos constitucionales art.47 Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.
    La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

1 comentario:

  1. SÍ, ES INDECENTE
    Me gustaría transmitir a todos los ESPAÑOLES lo que en estos tiempos de penuria general para todas las economía, yo considero indecente.
    · Indecente, es que el salario mínimo de un trabajador/a sea de 624 ?/mes y el de un "Sr./Sra." diputad@ 3.996 ?/mes , pudiendo llegar con dietas y otras prebendas a los 6.500 ?/mes;
    · Indecente, es que un Sr./Sra. catedrátic@ de universidad o un Sr./Sra.. cirujan@ de la sanidad pública ganen menos que un concejal de festejos en un ayuntamiento de tercera;
    · Indecente, es que los polític@s se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca, (siempre claro está, por unanimidad, por supuesto y al inicio de cada legislatura);
    · Indecente, es comparar la jubilación de un diputad@ con la de una viuda;
    · Indecente, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los "Srs./Sras." diputad@s les baste con "SOLO" siete años y los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima necesiten solo jurar el cargo ;
    · Indecente, es que los diputad@s sean los únicos "trabajadores " (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF;
    · Indecente, es colocar en la administración a miles de asesores, amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados; o liberados con sueldo de partidos y sindicatos ...
    · Indecente, es el millonario gasto en mediocres TV autonómicas creadas al servicio de la pervivencia en el trono de políticos más mediocres;
    · Indecente, es el ingente dinero destinado a sostener los partidos políticos, aprobado por los mismos políticos que viven de ellos; (otra de Juan Palomo)
    · Indecente, es que a un polític@ no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer un cargo (y no digamos intelectual o cultural);
    · Indecente, es el coste que representa para los demás ciudadanos españoles, sus comidas, sus coches oficia les, sus chóferes, sus viajes (siempre en gran clase) y sus tarjetas de crédito por doquier;
    · Indecente, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año;
    · Indecente, es que sus señorías cuando cesan en sus cargos, tengan un colchón del 80% del sueldo durante 18 meses;
    · Indecente, es que ex-ministros, ex-secretarios de estado y ex-altos cargos de la política cuando cesan son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del erario público;
    · Indecente, es que se utilice a los medios de comunicación para transmitir a la sociedad que los funcionarios solo representan un coste para el bolsillo de los ciudadanos.
    · Indecente, es que nos oculten sus privilegios y prebendas (sustantivo femenino que significa ganga, inmunidad, sinecura, poltrona, enchufe, momio, chollo, bicoca, etc., etc.,) mientras vuelven a la sociedad contra quienes de verdad les sirven.
    · INDECENTE , ES QUE SIEMPRE SE ARREGLE ESPAÑA y sus presupuestos, CON EL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS !
    Y como muestra, un botón. Veamos un ejemplo simple y sencillo, para comparar a un polític.... con un funcionari@ o un jubilad@.

    Top Ten DE ESPAÑA 10 políticos. A PELO Y SIN DIETAS (QUE TAMBIEN PUEDEN VIVIR DE ELLAS)

    1. Presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla 164.043,54 euros
    2. Presidente de la Diputación de Barcelona, Celestino Corbacho 144. 200 euros
    3. Alcalde de Barcelona, Jordi Hereu 117.398 euros
    4. Presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert 108.220 euros
    5. Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón 100.743 euros
    6. Presidente País Vasco, Patxi Lopez 99.574 euros
    7. Presidente de la Diputación de Vizcaya, José Luis Bilbao 99.540 euros
    8. Presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre 98.700 euros
    9. Presidente de la Diputación de Girona, Enric Vilert 98..000 euros
    10. Presidente de la Diputación de Palencia, Enrique Martín 97.339 euros

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